martes, 23 de septiembre de 2008

La maquina de coser

Cuando veía a mi abuela cociendo en su vieja pero eficiente maquina de cocer Singer nunca imaginé que dentrás de este invento hubiera una historia tan fascinante, hasta un asesinato, increible, no pude evitar contarles.

Comienza la historia

La costura a mano es un arte que data de hace 20 000 años. La primera aguja de coser fue hecha de huesos de animal y el primer hilo fue hecho de tendones de animales. La aguja de hierro fue inventada en siglo 14 y la primera aguja con ojos apareció en el sigo 15.

Nacimiento del mecanismo de costura

La primera patente concedida para un mecanismo de costura fue en 1755 en la patente británica otorgada a Charles Weisethal.Weisenthal se le otogó una la patente por una aguja que fue diseñada para una maquina, por supuesto, la patente no describe el resto del equipamiento.

Muchos inventores para un solo inventoMaquina de Thomas Saint

El inventor inglés y constructor de gabinetes, Thomas Saint le fue otorgada la primera patente for una maquina completa para coser en 1790. Actualmente no se conoce si Saint construyo un prototipo de su invención. La patente describe un punzón que perfora un hueco en un cuero y pasa una aguja a través del hueco. Una reproducción posterior de la invención basada en los dibujos de la patente no funcionó

En 1810, en Alemania, Balthasar Krem inventó una maquina automátia. Krems no patentó su invención y esta nunca llegó a funcionar.

Un sastre autraliano, Josef Madersperger hizo varios pruebas para inventar una máquina para coser que patentó en 1814. Todas sus pruebas fueron consideradas insatisfactorias.una maquina que sustituye la costura a mano. Este mismo año una patente fue otorgada a Scott John Duncan por una maquina con múltiples aguja. Ambos inventos fallaron y fueron rápidamente olvidadas por el público

En 1818, la primera máquina de coser americana fue inventada por John Adams Doge y John Knowles pero nunca llegó a funcionar.

La primera máquina que funcionó

Barthelemy Thimonnier

La primera máquina de coser que funcionó correctamente fue inventada por el sastre francés, Barthelemy Thimonnier, en 1830. La máquina de Thimonnier usaba solo un hilo y una aguja encorvada que hace la cadeneta de puntos junto el bordado. Poco tiempo después Thimonnier fue asesinado por un grupo de irritados sastres franceses quienes temían quedar desempleados en sus fábricas de vestidos por el nuevo invento.

Walter Hunt vs Elias Howe

Walter Hunt

En 1834, Walter Hunt construyó la primera máquina de coser americana que tuvo éxito. El mas tarde perdió el interés en patentarla porque el creyó que su invento podía causar el desempleo.( La máquina de Hunt solo pudo coser con vapor). Nunca la patentó y en 1846, la primera patente americana fue otorgada a Elias Howe por un proceso que usa hilos desde dos diferentes lugares

La máquina de Elias Howe tiene una aguja con un ojo en la punta. La aguja es empujada a través de la tela y crea un lazo en el otro lado; una lanzadera en línea enlaza el segundo hilo por dentro del lazo, creando lo que el llamó cadeneta cerrada. Por supuesto, Elias Howe mas tarde encontró problemas para defender su patente y comercializar su invento.

En los próximos nueve años Elias Howe batalló fuertemente, primero para encontrar interesados en su máquina, y luego para proteger su patente de imitadores. Su mecanismo de cadeneta fue adoptado por otros quienes le desarrollaron innovaciones . Isaac Singer inventó el mecanismo de sube y baja, y Allen Wilson desarrolló un gancho rotatorio.

Isaac Singer Vs Elias Howe – La guerra de las patentes

Isaac Singer

Las maquinas de coser no se comenzaron a producir en masas hasta 1850, cuando Isaac Singer construyó la primera máquina comercial con éxito. Singer construyó la primera máquina de coser moviendo la guja arriba y abajo y no de lado a lado y la aguja era movida por un pedal. Todas la maquinas anteriores era movidas con las manos. Por supuesto, la máquina de Isaac usaba la misma cadeneta que fue patentada por Howe. Elias Howe demandó a Isaac Singer por infringir la patente, y la ganó en 1854. La máquina de coser de Walter Hunt también usaba una cadeneta con dos rollos de hilos y una aguja con un ojo en la punta. La corte apoyó la patente de Howe y Hunt se perdió su patente.

Si Hunt hubiera patentado su invento, Elias Howe hubiera perdido su caso e Isaac Singer hubiera ganado. Desde entonces, Isaac Singer tuvo que pagarle los derechos de patente a Elias Howe. Como nota: En 1844, el inglés John Fisher recibió una patente por un hacer una maquina que era idéntica a la maquina hecha por Howe y Singer. Pero esta patente asombrosamente se perdió en la oficina de patentes, de lo contrario Fisher hubiera estado también en la batalla por la patente.

Después de ganar sus derechos sobre su invento, Elias Howe vio incrementar sus ingresos de 300 dólares a más de 200 mil dólares en un año. Entre 1854 y 1867, Howe ingresó 2 millones de dólares por su invención. Durante la guerra civil él donó una porción de sus riquezas para equipar al regimiento de infantería del Ejercito de la Unión.

Entradas relacionadas:

Bette Nesmith Graham y el Paper liquid

Traducido de about.com

Cualquier ayuda en la traducción será bienvenida.


7 comentarios:

  1. sta chi liyo k ondiux
    anonimo

    ResponderEliminar
  2. q buena informacion chidaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Me parecio interesante, breve y corto resumen de la maquina de coser y como el ingenio de desarollo a travez del tiempo y lo que es hoy en dia
    LOA

    ResponderEliminar
  4. que interesante ohhhooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es genial
    ji ji

    ResponderEliminar
  5. buena información.
    shontees los de arribaa!! duuuh!

    ResponderEliminar
  6. SOY CARLA DEL POZO CHICA TRANS DE 19 AÑOS ESTOY ACTUALMENTE ESTUDIANDO VESTIMENTA Y ME ENCANTA ESA PARTE DE LA HISTORIA DE LA MACANIZACION. 098702216 URUGUAY.

    ResponderEliminar
  7. SOY CARLA DEL POZO CHICA TRANS DE 19 AÑOS ESTOY ACTUALMENTE ESTUDIANDO VESTIMENTA Y ME ENCANTA ESA PARTE DE LA HISTORIA DE LA MACANIZACION. 098702216 URUGUAY.

    ResponderEliminar